TÉCNICA A APLICAR:
EL
RUMOR
Nº DE PARTICIPANTES:
35
FECHA:
Nº DE PARTICIPANTES:
35
FECHA:
29
DE AGOSTO DEL 2017
HORA:
14:00 pm a 15:00 pm
HORA:
14:00 pm a 15:00 pm
Objetivos:
ü Permite
develar las dificultades que pueden aparecer en la comunicación y reflexionar
sobre su importancia y la utilización que se hace de la comunicación.
ü Vivenciar
como la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno
le da.
Materiales:
ü Un
papel con el mensaje escrito
Procedimiento:
ü
El facilitador pide que los participantes hagan
un círculo, mostrándole el mensaje escrito a la persona
ubicada en una de las puntas, luego el repite en el oído al compañero/a el
mensaje que leyó.
ü
Aquello que escuchó se lo dice de igual
modo al compañero/a de al lado y así sucesivamente hasta el último del círculo.
ü
No se deben hacer preguntas, se repite lo
que se escuchó.
ü
Al finalizar, el último participante en
recibir el mensaje dice o escribe en la pizarra lo que escuchó, y se compara
con el mensaje original.
DESARROLLO
Emprendimos
nuestra labor el día lunes 28 de agosto, cuando nos acercamos a la Unidad
Educativa Simón Bolívar ubicada en el Barrio Santa Martha; con un oficio
dirigido al Lcdo. Exciaver Párraga Lucas, Mg. GE., director de la ilustre
institución en mención; para solicitarle el permiso y la autorización para llevar
a cabo nuestra intervención, haciéndole saber nuestro propósito al realizar
dicha técnica.
El
Señor director muy gustoso acepto nuestra intervención y nos recomendó que
realizáramos la técnica con el grupo de estudiantes del octavo año básico,
debido a que solo existe un paralelo.
Una
vez formalizado nuestra tarea, al día siguiente nos dirigimos con el debido
permiso hasta el curso en búsqueda de los estudiantes, en el cual la tutora que
se encontraba presente nos brindó toda la facilidad y comprensión para realizar
la técnica.
Solicitamos
que salieran del aula hasta el patio, para ejecutar de mejor manera nuestra
intervención. Una vez afuera se les explicó quiénes éramos, porque nos
encontrábamos ahí y luego se dio a conocer la técnica “El rumor”, los objetivos
y su procedimiento; una vez entendido iniciamos la técnica.
Pedimos
a los estudiantes que se formaran en círculo, de tal manera que quedarán hombro
con hombro; se tomó a un estudiante como líder para que memorice el mensaje que
estaba escrito en un papel y se pidió que lo transmitiera en el oído del
compañero que se encontraba al lado derecho, debían repetir el mensaje que
entendían sin hacer preguntas, se repitió la acción hasta llegar al final del
círculo; el último estudiante debía repetir en voz alta lo que entendió.
Al
finalizar la técnica se comprobó que el mensaje final no era el mismo con el
que se inició, de manera que se distorsionó lo que estaba escrito. Se procedió
a reflexionar sobre lo importancia del trabajo en equipo y la comunicación en
un grupo humano.
Posterior
a ello, dirigimos a los estudiantes hasta su aula para que sigan con su rutina
de clases, dando gracias a la profesora por el espacio de tiempo brindado;
luego nos acercamos hasta la dirección para agradecer al rector, por brindarnos
su apoyo y permitir realizar nuestra labor satisfactoriamente, además de
llevarnos una excelente experiencia, misma que ayuda a nuestra formación
profesional.
CONCLUSIONES
ü
La técnica realizada en la Unidad Educativa
Simón Bolívar fue con la finalidad de realizar un trabajo en equipo, en el cual
intervinieran hombres y mujeres, dejando de lado las preferencias o los
perjuicios; lo que se busca es que exista una buena comunicación. Además de
poner en práctica lo aprendido en el aula de clase.
ü
“El Rumor” se llevó a cabo con la finalidad
de manifestar la dificultad de recibir y transmitir mensajes, esta técnica
de grupos demuestra cómo se construye un rumor, cómo se distorsiona el
mensaje original que se transmite a través de diversos interlocutores. Esta
actividad permitió la integración del grupo y ayudo a sacar sonrisas y
desestresar al grupo.
RECOMENDACIONES
ü
Crear estrategias de comunicación entre los
estudiantes y entre las autoridades/maestros de la Unidad Educativa Simón
Bolívar para que haya más participación en otras actividades y pueda fluir la
comunicación asertiva.
ü
A los y las estudiantes tener más concentración
a la hora de participar en alguna actividad de grupo ya que por la falta de
concentración se llegó a distorsionar el mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario