Translate

jueves, 8 de febrero de 2018

Los Modelos Políticos Latinoamericanos y las Políticas Sociales
Por políticas sociales normalmente se entiende un conjunto de disposiciones legales y de acciones de parte de los poderes públicos, como de los distintos grupos sociales que tienden a proteger la existencia y la calidad de la vida humana de la totalidad de los integrantes de la respectiva sociedad. El Estado latinoamericano, tiene rasgos particulares que lo diferencian de los modelos políticos occidentales y que determinan el origen y la formación de los modelos políticos en América Latina, dos de estos rasgos son:
ü  El carácter determinante de la hegemonía externa sobre el Estado, que implica la dependencia económica de sociedades capitalistas; esto significa que el desarrollo desigual del capitalismo impide a las clases dominantes locales, asumir la dirección del proceso social.
ü  La debilidad de la sociedad civil, dominada por el Estado, incapaz de generar proyectos alternativos de hegemonía social. El Estado dominador es incapaz de contener conflictos entre clases, por un alto grado de inestabilidad y violencia políticas.
Es por ello que distinguiremos cuatro Modelos Políticos:
1.      El Estado patrimonial (1830-1880): Poder central débil, controlado por autocracias militares o civiles inestables. Situación que se aproxima a la anarquía, con estructura política dispersa y contexto económico social con rasgos pre-capitalistas.
Este modelo nace como consecuencia de las tempranas crisis de los nuevos estados independientes y el fracaso de proyectos liberales de líderes como Bolívar; desencadenadas por la contradicción entre las burguesías comerciantes urbanas y las oligarquías latifundiarias. Este tipo de Estado fomenta la beneficencia privada, debido a que carece de recursos económicos y despreocupación por desarrollar las políticas sociales.
2.      El Estado liberal oligárquico (1980-1930): Poder central fuerte que consolida la unidad nacional, las sociedades latinoamericanas pasan a proveer de materias primas agropecuarias y mineras.
Este modelo surge como consecuencia de la Revoluciones Liberales, implica una alianza social integrada por el capital monopólico extranjero, esta alianza tiende a generar una estructura económica agrominero-exportadora, que requiere mano de obra barata. El Estado oligárquico excluye a los sectores medios, adoptando un estilo de gobierno autocrático que se niega a permitir el ascenso de grupos sociales subordinados.
3.      El Estado nacionalista popular (1930-1960): Este modelo fortalece el poder central ampliando sus funciones e intenta transformar el Estado oligárquico. Alianza social integrada por sectores de la burguesía industrial, las clases medias y por el proletariado urbano y/o rural; desarrollo industrial por sustitución de importaciones con el apoyo y estímulo del Estado.
Este modelo desarrolló la cobertura y calidad de medida de protección social a sectores obreros urbanos y en algunos países a los campesinos.
4.      El Estado desarrollista (1960-1980): Este modelo intenta superar la crisis de hegemonía del Estado nacionalista popular, Consiste en desarrollar sectores productivos aptos para la exportación con la participación de empresas multinacionales, reduciendo la intervención económica del Estado y restableciendo la libertad de la iniciativa privada, limitadas durante el periodo populista.
Este modelo está orientado hacia una forma de gobierno autoritaria, con capacidad de conducción social sobre sectores sociales subordinados. Con tendencia a reducir el gasto social, para restablecer el equilibrio fiscal generado en el periodo populista.

Conclusiones
Se busca definir las políticas sociales como medios de lucha contra las desigualdades sociales, como instrumento de crecimiento económico y una forma de control social.
Existen cuatro modelos políticos, que se agrupan en diferentes periodos, los mismos que muestran los cambios en las políticas sociales a través del tiempo. Estos modelos son: Estado patrimonial (1830-1880), Estado liberal oligárquico (1980-1930), Estado nacionalista popular (1930-1960) y Estado desarrollista (1960-1980).

Bibliografía

Fernández , A., & Rozas, M. (1988). Políticas Sociales y Trabajo Social. Buenos Aires: Hvmanitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOCIALIZACIÓN TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS OBJETIVO Se pretende llegar a una construcción teórica nutrida desde cada uno de los inte...