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jueves, 8 de febrero de 2018


La informática y su apoyo en el Trabajo Social.



El profesional  de Trabajo Social tiene una multiplicidad de herramientas en la actualidad que lo ayudan a realizar sus labores con más facilidad, todo esto gracias a los grandes aportes con los que ha contribuido la informática, el desarrollo de la misma ha permitido la agilidad de las transcripciones, informes, cálculos y presentaciones no solo en el campo del trabajo social si no en todo ámbito del ser humano.
La evolución de las herramientas informáticas ha sido trascendentales y de vital importancia de utilizar máquinas de escribir a usar computadores es un gran impacto positivo para los profesionales de la rama, pero esto implica además aprender el funcionamiento, mantenimiento y las posibilidades  de las mismas.
Cabe destacar que la informática ofrece un sinfín de posibilidades que permite a los profesionales del  trabajo social  realizar sus actividades con total normalidad ya que es un gran aporte para la profesión.
Mas sin embargo la desigualdad que existe y que subsiste aun en las mayorías de las sociedades se basa en el poco acceso con el que no cuentan algunas personas y el alto grado de las mismas en el desconocimiento de estas herramientas informáticas, una de las desventajas que se dan es que los profesionales del trabajo social olvidan el acercamiento personal como el eje fundamental y vital de la rama, el apoyo de la informática no debe nublar la razón de ser del Trabajo Social.

Así el panorama, no nos queda duda que la forma como hacemos la docencia hoy en día, va a sufrir un cambio sustantivo -y ya se está experimentando en muchas universidades alrededor del mundo- no sólo en las metodologías y técnicas de enseñanza, sino también en lo que se enseña y en la relación entre docentes y estudiantes.
De esto mismo, derivamos más que una interrogante una preocupación: la mayor parte de las unidades académicas en América Latina, no poseen el desarrollo tecnológico para enfrentar este reto. Y aunque paulatinamente puedan tener acceso a éste, nos cuestionamos las facilidades para que los estudiantes puedan disponer de esos recursos. Por otro parte, dadas las características del Trabajo Social, es difícil concebir a la educación virtual como un modelo que va a sustituir completamente a los métodos actuales de enseñanza. La realidad social en la que interviene el profesional en Trabajo Social, supone la vinculación con los problemas o situaciones que demandan una respuesta; por lo tanto, proponemos una paulatina integración y complementación entre la enseñanza directa y la enseñanza virtual, sin que se descuide el seguimiento individual y la evaluación de cada estudiante, así como el estímulo al desarrollo de habilidades y capacidades en las/los mismas/os (Montes, 2015, pág. 15)
Tenemos que tener algo claro, que el Trabajador Social y los docentes, demandan del uso de la tecnología, siendo que aquellas herramientas son de gran utilidad en el campo profesional, pero no por ello debemos de dejar a un lado nuestras capacidades y habilidades para la solución de problemas sociales que se presentan en nuestro contexto, como estudiantes lo mejor seria potenciar aquellas destrezas que ayuden a gestionar cambios en la sociedad.
Partiendo de la premisa clara de que la informática no sustituir el trabajo de un profesional, un uso correcto de ésta permite el rápido manejo de datos y variables, su almacenamiento y difusión, y facilitan la labor del trabajador y la trabajadora social, de forma que resulte más rápida y eficaz. La interpretación y el uso de toda la información almacenada es la clave del proceso. Además, otras tareas clave del Trabajo Social como la investigación, la denuncia de los problemas sociales, y la creación de una opinión pública favorable a la reforma y los avances sociales, se ven también facilitadas por el uso de las nuevas tecnologías, como las redes sociales, páginas web, blogs, wikis, y varias aplicaciones más (Lagares, 2011, pág. 4)

    El alcance que tenemos como trabajadores sociales hoy en día, se debe aprovechar al máximo de manera responsable, por motivo que nos encontramos expuestos a complejidades en el ámbito laboral donde ejercemos la profesión siendo la sociedad aquella que necesita información rápida y eficaz de primera mano, la misma que la encontramos inmiscuida en estas tecnologías, para poder ayudar a la ciudadanía que requiera de nuestros servicios.
        No podemos decir que la informática va a cambiar el mundo que conocemos, de hecho, ya lo ha cambiado y lo seguirá haciendo. Así como la aparición del automóvil y el televisor vinieron a reducir distancias y a cambiar una parte del comportamiento humano, la informática está en la capacidad de cambiarnos e incluso hasta de causarnos dependencias en nuestros estilos de vida. La mejor muestra de esto es el quiebre que se espera el primer día del año 2000, cuando muchos sistemas de cómputo simplemente no reconozcan el nuevo año y se generen problemas con los registros de información de aquellas instituciones y organizaciones que no se preparon tecnológicamente para este cambio. (Montes, 2015, pág. 17)
En el uso de estas herramientas en nuestra área de Trabajo Social, tenemos que ser consecuentes de que sea utilizado para fines importantes, que ayuden a generar un cambio positivo en la sociedad, mediante estas TIC´S se puede llegar incluso a relacionarnos con organizaciones e instituciones públicas y privadas que como actores de cambios siempre necesitamos encontrar, para mejorar el estilo de vida de la sociedad, que se encuentra necesitando de una intervención inmediata.

La informática es un herramienta vital en el desarrollo de las actividades de los profesionales del trabajo social, esto se ve reflejado  en los grandes aportes que ha otorgado a lo largo de los años des las técnicas de redacción hasta los grandes avances  de comunicación es evidente los aportes de las TIC al Trabajo Social, y en la enseñanza de los futuros profesionales de la rama, los catedráticos deben formar a los estudiantes con solidadas bases y conocimientos sobre el trabajo social pero siempre recordándoles a los estudiantes que las tecnologías, que los avances tecnológicos no deben desviarlos de la razón de ser del trabajo social.
Que es el acercamiento con las personas, el trato con ellas y que las TIC sirvan como apoyo a la ardua labor de los trabajares sociales en el desarrollo de las actividades.

Bibliografía


Lagares, M. P. (2011). Trabajo Social y nuevas tecnologías. Sevilla .
Montes, M. C. (2015). Los Aportes de la Informáticaal trabajo socuial latinoamericano .




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