El profesional de Trabajo Social tiene una multiplicidad de
herramientas en la actualidad que lo ayudan a realizar sus labores con más
facilidad, todo esto gracias a los grandes aportes con los que ha contribuido
la informática, el desarrollo de la misma ha permitido la agilidad de las
transcripciones, informes, cálculos y presentaciones no solo en el campo del
trabajo social si no en todo ámbito del ser humano.
La evolución de las herramientas informáticas ha sido
trascendentales y de vital importancia de utilizar máquinas de escribir a usar
computadores es un gran impacto positivo para los profesionales de la rama,
pero esto implica además aprender el funcionamiento, mantenimiento y las
posibilidades de las mismas.
Cabe destacar que la informática ofrece un sinfín de
posibilidades que permite a los profesionales del trabajo social realizar sus actividades con total normalidad
ya que es un gran aporte para la profesión.
Mas sin embargo la desigualdad que existe y que
subsiste aun en las mayorías de las sociedades se basa en el poco acceso con el
que no cuentan algunas personas y el alto grado de las mismas en el
desconocimiento de estas herramientas informáticas, una de las desventajas que
se dan es que los profesionales del trabajo social olvidan el acercamiento
personal como el eje fundamental y vital de la rama, el apoyo de la informática
no debe nublar la razón de ser del Trabajo Social.
Así el panorama, no nos queda duda que la forma como
hacemos la docencia hoy en día, va a sufrir un cambio sustantivo -y ya se está
experimentando en muchas universidades alrededor del mundo- no sólo en las
metodologías y técnicas de enseñanza, sino también en lo que se enseña y en la relación
entre docentes y estudiantes.
De esto mismo, derivamos más que una interrogante una
preocupación: la mayor parte de las unidades académicas en América Latina, no
poseen el desarrollo tecnológico para enfrentar este reto. Y aunque
paulatinamente puedan tener acceso a éste, nos cuestionamos las facilidades
para que los estudiantes puedan disponer de esos recursos. Por otro parte,
dadas las características del Trabajo Social, es difícil concebir a la
educación virtual como un modelo que va a sustituir completamente a los métodos
actuales de enseñanza. La realidad social en la que interviene el profesional
en Trabajo Social, supone la vinculación con los problemas o situaciones que
demandan una respuesta; por lo tanto, proponemos una paulatina integración y
complementación entre la enseñanza directa y la enseñanza virtual, sin que se
descuide el seguimiento individual y la evaluación de cada estudiante, así como
el estímulo al desarrollo de habilidades y capacidades en las/los mismas/os (Montes, 2015, pág. 15)
Tenemos que tener algo claro, que el Trabajador Social
y los docentes, demandan del uso de la tecnología, siendo que aquellas
herramientas son de gran utilidad en el campo profesional, pero no por ello
debemos de dejar a un lado nuestras capacidades y habilidades para la solución
de problemas sociales que se presentan en nuestro contexto, como estudiantes lo
mejor seria potenciar aquellas destrezas que ayuden a gestionar cambios en la
sociedad.
Partiendo de la premisa clara de que la informática no
sustituir el trabajo de un profesional, un uso correcto de ésta permite el
rápido manejo de datos y variables, su almacenamiento y difusión, y facilitan
la labor del trabajador y la trabajadora social, de forma que resulte más
rápida y eficaz. La interpretación y el uso de toda la información almacenada
es la clave del proceso. Además, otras tareas clave del Trabajo Social como la
investigación, la denuncia de los problemas sociales, y la creación de una
opinión pública favorable a la reforma y los avances sociales, se ven también
facilitadas por el uso de las nuevas tecnologías, como las redes sociales,
páginas web, blogs, wikis, y varias aplicaciones más (Lagares,
2011, pág. 4)
El
alcance que tenemos como trabajadores sociales hoy en día, se debe aprovechar
al máximo de manera responsable, por motivo que nos encontramos expuestos a
complejidades en el ámbito laboral donde ejercemos la profesión siendo la
sociedad aquella que necesita información rápida y eficaz de primera mano, la
misma que la encontramos inmiscuida en estas tecnologías, para poder ayudar a
la ciudadanía que requiera de nuestros servicios.
No podemos decir que la informática va a cambiar el
mundo que conocemos, de hecho, ya lo ha cambiado y lo seguirá haciendo. Así
como la aparición del automóvil y el televisor vinieron a reducir distancias y
a cambiar una parte del comportamiento humano, la informática está en la
capacidad de cambiarnos e incluso hasta de causarnos dependencias en nuestros
estilos de vida. La mejor muestra de esto es el quiebre que se espera el primer
día del año 2000, cuando muchos sistemas de cómputo simplemente no reconozcan
el nuevo año y se generen problemas con los registros de información de
aquellas instituciones y organizaciones que no se preparon tecnológicamente
para este cambio. (Montes, 2015, pág. 17)
En el uso de estas herramientas en nuestra área de Trabajo
Social, tenemos que ser consecuentes de que sea utilizado para fines
importantes, que ayuden a generar un cambio positivo en la sociedad, mediante
estas TIC´S se puede llegar incluso a relacionarnos con organizaciones e
instituciones públicas y privadas que como actores de cambios siempre
necesitamos encontrar, para mejorar el estilo de vida de la sociedad, que se
encuentra necesitando de una intervención inmediata.
La informática es un herramienta vital en el
desarrollo de las actividades de los profesionales del trabajo social, esto se
ve reflejado en los grandes aportes que
ha otorgado a lo largo de los años des las técnicas de redacción hasta los
grandes avances de comunicación es
evidente los aportes de las TIC al Trabajo Social, y en la enseñanza de los
futuros profesionales de la rama, los catedráticos deben formar a los
estudiantes con solidadas bases y conocimientos sobre el trabajo social pero
siempre recordándoles a los estudiantes que las tecnologías, que los avances
tecnológicos no deben desviarlos de la razón de ser del trabajo social.
Que es el acercamiento con las personas, el trato con
ellas y que las TIC sirvan como apoyo a la ardua labor de los trabajares
sociales en el desarrollo de las actividades.
Bibliografía
Lagares, M. P. (2011). Trabajo Social y nuevas
tecnologías. Sevilla .
Montes, M. C. (2015). Los Aportes de la Informáticaal
trabajo socuial latinoamericano .
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