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jueves, 8 de febrero de 2018

SOCIALIZACIÓN TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS


OBJETIVO
Se pretende llegar a una construcción teórica nutrida desde cada uno de los integrantes del curso, de manera que podamos concluir cual es hoy el rol del trabajador social con los grupos contemporáneos que se configuran.

METODOLOGÍA
La metodología propuesta para esta socialización es la siguiente:

Ø  Se realiza por parte del equipo de trabajo un acercamiento histórico al trabajo social con grupos y las funciones del trabajador social.
Ø  El grupo se dividirá en cinco subgrupos de trabajo, a cada uno se le hará la entrega de una sopa de letras relacionada con cada grupo de interés para el trabajo social, deberán hallar  el nombre del grupo que les corresponde y tres palabras claves con las cuales caracterizaran el grupo correspondiente y a partir de este deberán ubicar el papel del trabajador social dentro del grupo.  También deben ubicar qué convoca a las personas a participar en estos grupos.
Ø  Entre todos se construirá el concepto de cada grupo, ofreciéndose así un espacio para la reflexión y el acercamiento a la profesión.


TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

Es una forma de acción social, un método de trabajo con múltiple aplicaciones.  Su sentido y valor radica en la relación que establecen sus miembros y la situación en que actúa.  Su finalidad es el crecimiento de los individuos en el grupo y a través del grupo, y el desarrollo del grupo hacia tareas especificas y como medio para actuar sobre ámbitos sociales más amplios.

HISTORIA

Es una practica de intervención que con el tiempo establece finalidades y criterios de organización y conducción de grupos que le da el carácter de profesionalidad.  No se le atribuye a nadie sino, a profesionales que vieron que el trabajo con grupos era de utilidad para fines específicos.  Surge de la practica, se origina en EEUU y se sustenta en valores democráticos.

Inicialmente se desarrolla en centros comunitarios con la finalidad de integrar a sus miembros y mejorar las situaciones personales.

Dentro de la evolución del Trabajo Social con Grupo, podemos señalar cinco grandes etapas:

Ø  Decenio de los veinte:  Después de varias décadas de trabajo con grupos, en estos años se realizan los primeros estudios sobre este modo de intervención social.
Ø  Decenio de los treinta:  El Trabajo Social de Grupo es aceptado como método especifico y autónomo de la profesión, básicamente como respuesta a los problemas de soledad derivados del deterioro del tejido social producido por el rápido crecimiento industrial y el proceso de urbanización.
Ø  Decenio de los cuarenta:  Periodo de síntesis en el que el Trabajo Social de Grupo adquiere un perfil propio. Se publican cuatro obras clásicas sobre el tema, todas ellas en 1949.
Ø  Decenio de los cincuenta:  Expansión de la practica en varias direcciones.  Se publica el libro de Gisela Konopka, “Social group work: a helping process”, publicado en español con el titulo de Trabajo Social de Grupo.
Ø  Decenio de los sesenta:  Aparece el Trabajo Social de grupo como modelo de tratamiento.  Uno de los hechos más significativos ha sido la elaboración de un “Marco de referencia para el Trabajo Social de Grupo”, elaborado entre los años 1959 y 1963.
Ø  Década de los setenta a los noventa:  A partir de los años setenta, podría afirmarse que este método de Trabajo Social se ha consolidado con una gran variedad de propósitos:

-          recreativo y de tiempo libre
-          rehabilitación, para recuperar capacidades u orientar comportamientos,
-          educativa-correctiva, para ayudar a personas con problemas de conducta,
-          socialización, en el sentido de adquirir valores y modos de ser útiles para la vida en sociedad,
-          terapéutica-educativa,
-          prevención, para anticipar problemas antes de que ocurran,
-          promocional, para que la gente a través de una acción conjunta como es la tarea en grupo, actúe para cambiar su medio y entorno social.


FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL

Ø  La atención del Trabajador  Social, debe estar centrada en ayudar a los miembros a construir un sistema de ayuda mutua.
Ø  El Trabajador Social comprende, valora y respeta el proceso de grupo en sí mismo, y su capacidad para producir un cambio dinámico.  El proceso del grupo incluye el desarrollo del grupo en el tiempo y el proceso de interacción en las reuniones.
Ø  La actitud básica del Trabajador Social es de respeto hacia la autonomía real del grupo.
Ø  Ayuda a los miembros a tomar conciencia de sus vivencias en relación con el grupo hacia el final de la experiencia grupal.
Ø  Ayuda a conseguir los objetivos del grupo
Ø  Facilita la integración de los miembros del grupo.  No debe dominar pero tampoco perder la autoridad.
Ø  Debe valorar la asistencia y la participación, el esfuerzo. Hacer que se acepten a sí mismos y a sus familiares. Facilita que el grupo viva una experiencia humana compartida con otros.

El Trabajador Social debe estimular activamente una mayor interacción, sugerir formas de actividad e insistir en la similitud de los problemas.  Ha de estimular  la comunicación y la identificación entre los miembros, enfatizar el valor de los recursos propios del grupo y reforzar sus lazos.  Registra las inconsistencias y contradicciones, saca partido del conflicto.




GRUPOS DE INTERES PARA  EL TRABAJO SOCIAL

SOCIOTERAPEUTICOS         dirigidos a mejorar las vivencias y la participación social de una persona, lo cual implica un desarrollo de las capacidades personales para enfrentarse con sigo mismo  y con el entorno.

SOCIOEDUCATIVOS    se dirigen al desarrollo, adquisición de hábitos, comportamientos y funciones que por distintas causas no forman parte del repertorio comportamental de los miembros del grupo.

ACCIÓN SOCIAL           la finalidad de este grupo es conseguir objetivos sociales.  Su papel es lograr que el grupo funcione como un grupo de trabajo para construir los objetivos propuestos, identificando y promocionando lideres de la comunidad.

AYUDA MUTUA            ofrece a sus miembros la posibilidad de apoyo mutuo para “conllevar” o superar situaciones que les afectan, generalmente durante prolongados periodos de tiempo.  Los grupos de ayuda mutua, se caracterizan porque en ellos no participan profesionales.  Tienen estrecha relación con los Trabajadores Sociales quienes impulsan, orientan, ofrecen información y formación a los participantes, y de forma especial a los “facilitadores” de grupos de ayuda mutua.

OPERATIVOS          mecanismo diseñado para la apropiación de un saber que no se sabe que se tiene pero que en el proceso emerge; cada uno tiene un saber desde lo cotidiano que no sabe que tiene pero cuando está en relación con el otro emerge.  Trabaja en torno a la realización de una tarea, no importa si los integrantes del grupo se llevan bien o mal, lo importante es la relación que se tiene con la tarea y la producción simbólica.
      
CONSTRUCCIÓN  DE LOS CONCEPTOS DE CADA GRUPO DE INTERES PARA EL TRABAJO SOCIAL


CONCLUSIÓN


Desde donde nos paremos hoy frente a los grupos, tendremos una posición como trabajadores sociales, que más que intervenir en ellos, es mejor entrar a comprenderlos, identificando necesidades, intereses que los están convocando, para de ahí identificar estrategias, metodologías, técnicas que sean buenas y aplicables a la hora de llegar al grupo.  Importante la posición política y ética, si va a ser una posición clásica o si vamos a entender la complejidad de los grupos.

Es importante tener en cuenta la teoría como una herramienta más no como una verdad para aplicar.  Como trabajadores sociales no deberíamos centrarnos en una teoría, me sirvo de ella para comprender pero no va a ser mi única dirección.



BIBLIOGRAFÍA


Ø  TORRES, Jorge.  Historia del Trabajo Social.  Editores Grafitalia. Barranquilla, Colombia. 1985.
Ø  KONOPKA,  Gisela.  Trabajo Social de Grupo.  Madrid:  Euroamericana.  1968.
Ø  OLZA,  Miguel.  Trabajo Social con Grupos.  En Psicología Social & Trabajo Social.  Barcelona.  Mc Graw Hill.  1994.
Ø  CUADERNOS DE TRABAJO SOCIAL.  Escuela Universitaria de Trabajo Social.  Universidad Complutense de Madrid.  Número11.  1998.  Trabajo Social de Grupos socioterapéuticos y socioeducativos.
Ø  KISNERMAN,  Natalio.  Sistematización de la Practica con Grupos.  Zaragoza.  Lumen Humanitas.  1997.

Ø  García, Dora.  El grupo:  Métodos y Técnicas Participativas.  Espacio Editorial.  Buenos Aires.

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