EL DIAGNÓSTICO SOCIAL
El diagnóstico se
basa siempre en un estudio o recogida de datos que, relacionados entre sí,
permiten llegar a una síntesis y a una interpretación. En la problemática
social se da una conjunción de factores interrelacionados que, generalmente, no
tienen una sola causa. En la mayoría de los casos el trabajador social tiene
que definir en una entrevista cuál es, en términos generales, la situación y
cuál es el problema.
La formulación del diagnóstico es quizás el punto más
débil aun en el trabajo social, ya que no existe una codificación de “síntomas”
comúnmente aceptados por los profesionales.
Síntesis, interpretación y evaluación de datos
Una vez hemos recogido los datos, los hemos
relacionado entre sí, y hemos hecho una síntesis podemos hacer un DIAGNÓSTICO,
en el que interpretaremos todas las informaciones anteriores. El diagnóstico
tiene capacidad para determinar el tipo de intervención más adecuado para
modificar las situaciones en las que tienen que intervenir cuando estas son
susceptibles de cambio.
El diagnóstico supone la síntesis, interpretación y
evaluación profesional de una situación. Representa un punto en el proceso
metodológico a partir del cual se establecen OBJETIVOS, se toman decisiones u se
planifica la actuación. Es importante tener en cuenta la objetividad que se
puede percibir de una realidad y el grado de verificación posible desde la
observación y desde la teoría que da soporte a la interpretación.
Un diagnóstico incluye la apreciación que la persona o
grupo tiene de sus necesidades, de su problema o de sus capacidades. Es
muy importante saber que el diagnóstico es una necesidad y una responsabilidad
del profesional, que debe incluir el punto de vista del usuario pero que su formulación
y su base teórica son asunto únicamente del trabajador social.
Podemos decir, como señalan varios autores que un
diagnóstico tiene tres niveles:
·
Nivel descriptivo, que es en aquel en que se hace una
síntesis descriptiva de la situación- cliente y del problema que plantea.
·
Nivel causal, en el que se intentan establecer
relaciones de posible causa- efecto que tienen o han tenido incidencia en el
problema que se plantea.
·
Nivel de evaluación, se plantean los elementos
personales y sociales que pueden hacer que mejore la situación, y se valorarán
también los que posiblemente incidirán de forma negativa.
FUENTES
DE INFORMACIÓN
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